Geología
La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico,
Fenómenos externos:
- Causas Geológicas: La acción de estos fenómenos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son tres: erosión, transporte y sedimentación. Por ejemplo: los vientos, en una constante dirección y cargados de arena.
- Causas Torrenciales: Este es un fenómeno atmosférico, que cada año provoca inundaciones y deslizamientos de tierra en varias partes del mundo. En algunas, estas lluvias torrenciales se producen cada año. En otras, son eventos poco comunes. En ambos casos suele haber consecuencias negativas para la población.
- Causas Fluviales: Las inundaciones fluviales son por lo general consecuencia de una lluvia intensa, a la que en ocasiones se suma la nieve del deshielo, con lo que los ríos se desbordan. Se dan también inundaciones relámpago en las que el nivel del agua sube y baja con rapidez. Suelen obedecer a una lluvia torrencial sobre un área relativamente pequeña.
- Causas Marinas: Entre los mecanismos hidrológicos y oceanográficos que explican la producción de las corrientes oceánicas podemos citar los tres más importantes: los movimientos de rotación y de traslación terrestres, los vientos planetarios y la surgencia de aguas frías de las profundidades en las costas occidentales de los continentes en la Zona Intertropical y en las latitudes subtropicales.
Fenómenos Internos:
Entre los riesgos naturales, los de origen interno, movimientos sísmicos y erupciones volcánicas, son debidos a la disipación relativamente rápida de la energía interna del planeta en sectores activos de la litosfera terrestre.
- La mayor parte de los terremotos se originan en las proximidades de la zona de contacto entre dos bloques rígidos sometidos a tensiones de magnitud y orientación distintas. Los bloques, cuando se supera un umbral determinado de acumulación de energía mecánica, se mueven diferencialmente provocando un choque que se transmite por la Tierra y su superficie en forma de ondas que pueden ser destructivas. Estos terremotos, denominados de origen tectónico, son los más frecuentes.
- Los volcanes son la manifestación superficial de anomalías térmicas iniciadas a muy diferentes profundidades que provocan la fusión parcial de rocas solidas y la salida a la superficie de estos materiales fundidos de muy diversas modalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario