Las Vertientes
Una vertiente, es una superficie topográfica inclinada situada entre los puntos altos (picos, crestas, bordes de mesetas o puntos culminantes del relieve) y los bajos (pie de vertientes o vaguadas). Los valles se caracterizan por pendientes y las formas de sus vertientes (secciones transversales). El perfil de una vertiente puede ser regular o irregular (es decir, con rupturas de pendiente), dependiendo de la litología y la acción de erosión. También se le suele llamar vertiente al escape de agua a la superficie de las napas subterráneas.
Distribución de los Vertientes en Venezuela: Las vertientes venezolanas son dos: las vertientes del mar de Antillas, que reciben las aguas que drenan hacia el norte del país; y las vertientes del Océano Atlántico que reciben las aguas que corren hacia el este territorio.
Vertientes del Caribe y del Atlántico: Las cuencas que componen la vertiente del Caribe, están situadas en su mayoría en el norte de Venezuela. Es la segunda vertiente en importancia de Venezuela, la misma drena las aguas de sus ríos colectores al Mar Caribe. Entre están están: La Cuenca del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela, cuenca de los riós Chama y Motatán, Cuenca Nor-Central, Cuenca Nor-Oriental, Cuenca del Lago de Valencia. Y las que componen la vertiente Atlántica están: La cuenca del Orinoco, Cuenca del río de San Juan, Cuenca del Cuyuní y Cuenca del río Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario