lunes, 30 de noviembre de 2015

Los suelos

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de memorización. El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formada muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo. 




 Características de los suelos: Los suelos se diferencian por sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Entre estas se encuentran la estructura, la densidad, la temperaturay el color.  Las propiedades físicas del suelo como la estructura, la penetración, la retención del agua y la composición dependen en gran media del contenido de materia orgánica, ya que la descomposición de la materia orgánica produce gomas, resinas y compuestos uronicos que sirven de agentes que unen a las partículas del suelo para formar agregados. 

Clasificación de los suelos:Es una categorización de tierras basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, en si mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a a campo. Puede ser una forma aproximada de las perspectivas de pedogenesis y orogenesis.

  1. Por su origen: 

  • Suelos Residuales o Sedimentarios: Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización no son transportados como sedimentos, sino que acumulan en el sitio en que se van formando. Si la velocidad de descomposición de la roca supera a la de arrastre de los productos de la descomposición se produce una acumulación de suelo residual.
  • Suelos Transportados: Se formaron por meteorizacion de la roca en un lugar y posterior transporte a otro lugar por agentes externos que podrían ser: agua, glaciares, vientos y gravedad.
  • Suelos Aluviales: Los suelos aluviales son suelos de origen fluvial, pocos evolucionados aunque profundos. Aparecen en las vegas de los principales ríos. Estos son suelos que tienen mala filtración y son oscuros. Son suelos recientes, buenos para cultivar.

     2.  Según su textura:


  • Suelos Pedregosos: Este tipo de suelo se origina de la fragmentación de distintas piedras de la corteza terrestre ya sea de forma natural o artificial, procede de la descomposición de las cretas o de las piedras calipsas que contienen mucho carbonato de calcio, es un tipo de suelo ligero y contiene un buen drenaje. Es de muy mala fertilidad ya que es deficiente en minerales.
  • Suelos Arenosos: Está formado por el 75% de arena, tiene una buena absorción de agua, más no tienen la capacidad de retenerla por lo tanto tampoco conserva los nutrientes que necesitan las plantas las cuales son arrastradas hacia el subsuelo, tiene grandes concentraciones en sales, como calcio, potasio, magnesio y sodio.
    • Suelos Arcillosos: Los suelos arcillos son aquellos que están formados principalmente por arcilla, es decir por silicato de aluminio hidratado (AI203. 2SiO2. H20.) Es un tipo de suelo que cuando está húmedo o mojado, resulta pegajoso pero, cuando está seco es muy fino y suave dado que la arcilla está formada por partículas diminutas de menos 0,005 milímetros de diámetro. 

         3. Por la coloración: 

    • Marrones: Este color está muy asociado a estados iniciales a intermedios de alteración del suelo; se relaciona con condiciones de niveles medios a bajos de materia orgánico y un rango muy variable de fertilidad. En general se asocia con la ocurrencia de una materia orgánica ácida parcialmente descompuesta y las combinaciones de óxidos de Fe más materiales orgánicos. 
    • Grises: Puede ser indicativo del ambiente anaeróbico. Este ambiente ocurre cuando el suelo se satura con agua, siendo desplazado o agotado el oxigeno del espacio poroso del suelo. Bajo estas condiciones las bacterias anaeróbicas utilizan el Fe ferrico (fe3) presente en minerales como la goetita y la hematita como un aceptor de electrones en su metabolismo. 
    • Rojos: Se asocia a procesos de alteración de los materiales parentales bajo condiciones de alta temperatura, baja actividad del agua, rápida incorporación de materia orgánica, alta liberación de Fe de las rocas; es indicativo de condiciones de alta meteorizacion, se asocia a niveles bajos de fertilidad del suelo, pH ácidos y ambientes donde predominan los procesos de oxidación.
    • Amarillos: Por lo general es indicativo de meteorización bajo ambientes aeróbicos (oxidación), ocurre como en el caso de la goetita, donde cristales grandes de este mineral confieren una pigmentación amarilla al suelo. 
    • Negro: Se asocia a la incorporación de materia orgánica que se descompone en humus que da la coloración negra al suelo. Este color ha sido asociado con niveles altos de materia orgánica en el sueno, condiciones de buena fertilidad, en especial presencia de cationes. 

            Capas del suelo: A-B-C. 

     
    •  Horizonte A: Es la capa más fértil del suelo. Se le conoce como capa vegetal, es de color oscuro y está compuesta por sustancias minerales y en su mayoría por materia orgánica descompuesta o humus, que el paso del agua arrastra hacia abajo. 
    • Horizonte BEsta capa carece prácticamente de humus, por lo que su color es el más claro (pardo o rojo). En esta capa se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, arcilla, óxidos entre otros. 
      Horizonte C: Es el contacto entre el suelo y la roca madre 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario